En estos últimos meses, el día a día de los niños y niñas ha cambiado de forma muy significativa. Se han tenido que adaptar a un proceso inédito de confinamiento y vuelta a una normalidad que no es tal. Unido a las dificultades de comprensión y angustia que viven sus adultos responsables. Ahora, de cara a la vuelta al colegio…
¿qué pueden estar sintiendo nuestros niños en tiempos de COVID-19?
Han estado recibiendo mensajes sobre peligro, riesgos de contagio, prohibiciones de ir a parques, de juntarse con otros niños, etc. Todo ello, en un contexto de regreso a la escuela, puede generar estrés y ansiedad por miedo al contagio.
Además, pueden sentirse defraudados por lo que la vuelta al cole supone en realidad (distancias, limitaciones, nuevas normas que antes no había, restricciones en las relaciones, pérdida de libertad de movimiento y relación…) respecto a las expectativas que podrían haberse hecho de volver a jugar, a ver a sus compañeros… (esto sobre todo los más peques) y que esta nueva situación sea frustrante para ellos.
También podrían darse casos en los que la separación de unas horas de su familia, después de tanto tiempo de mucho contacto, les resulte difícil o les cueste establecer otros vínculos diferentes.
Los más mayores, pueden vivir esta situación como conflictiva por lo ambivalente y contradictoria. Por un lado, la familia les puede transmitir sus miedos y angustias; y, por otro lado, desde la institución educativa recibir un mensaje de normalidad, aunque restringida. O, incluso, el proceso contrario. Familias que han vivido la pandemia con tranquilidad y, cuyos miembros más pequeños, perciben las restricciones escolares como incoherentes con la visión familiar.
Además, información sobre la vulnerabilidad de las personas mayores y la necesidad de protegerles, puede llevarles a generar angustia ante el miedo a contagiarlas por haber ido al colegio.
En las siguientes líneas te damos una serie de consejos para ayudarte a ayudarles.
Puedes leer este post relacionado EDUCACIÓN Y TERAPIA GESTAL
CONSEJOS PARA AYUDARLES
VACIO
1. No transmitir angustia
2. Darles seguridad
3. No juzgarles
4. Explicarles la realidad
5. Evitar discusiones
6. Respetar sus miedos
Quizá también te interese…