ALGUNOS CONSEJOS PARA MANEJAR EL MIEDO

Vivimos un momento en el que el miedo está muy presente. El miedo no es un problema en sí mismo, es adaptativo, nos avisa de un peligro y nos hace movilizar recursos extras para afrontar este peligro.

El problema viene cuando no sé gestionar todo eso que se moviliza y se traduce en angustia y ansiedad.

He aquí algunos recursos que nos pueden ayudar a manejarlo:

  • Hazle espacio y exprésalo. No lo niegues, ni trates de evitarlo. Esto no siempre es fácil, muchos tenemos miedo a mostrarnos con él, o creemos que expresarlo lo aumentará. Estas son falsas creencias que necesitamos cuestionar.
  • Ante la incertidumbre solemos adelantarnos y saltar al futuro. El futuro no está aquí y no puedes hacer nada, esto aumentará la angustia, la inacción y el bloqueo. Además dejas de estar en el Presente, único lugar dónde realmente puedes hacer algo… Así que no te adelantes a lo que va a pasar cuando esto acabe, estate aquí, en el presente, en el ahora!!!
  • Ante el miedo a veces nos envalentonamos con conductas contrafóbicas, pasamos por encima de él, lo negamos, y entonces dejamos de tener el cuidado que necesitamos. No caigas en esta trampa, hay unas recomendaciones concretas para afrontar esta situación, y estas son el único recurso para enfrentar el peligro real al que necesitamos hacer frente en este momento.
  • Mantente informado para actualizarte sobre las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias, pero NO TE SOBRE INFORMES. La información es enorme en estos momentos, y nuestro cerebro no puede procesarla toda al mismo tiempo. No te pierdas en ella, porque esto aumenta la sensación de peligro. Al no poder asimilarla, sube la activación sin poder llevar a cabo ninguna acción que ayude. Así que pon límites a la información que recibes, esto te mantendrá más en ti, más en calma.

El equipo de ConAlma, Centro de Psicología

Nasrudín y la Peste

Iba la Pesta camino a Bagdad cuando se encontró con Nasrudín. Este le preguntó:

-¿A donde vas?

La Peste le contestó:

– A Bagdad, a matar a diez mil personas.

Después de un tiempo, la Peste volvió a encontrarse con Nasrudí. Muy enojado, el mullah le dijo: 

-Me mentiste. Dijiste que matarías a diez mil personas y mataste a cien mil.

Y la Peste le respondió:

-Yo no mentí, mate a diez mil personas. El resto se murió de miedo.

Cuento de la tradición sufí.

Share This
Abrir chat
¡Hola! ¿Tienes alguna duda o necesitas ayuda?... Pregúntanos por aquí
Powered by